sábado, 13 de diciembre de 2008

Servicialidad del Estado

Una de las instituciones políticas más relevantes de la historia del ser humano es el Estado.
El Estado ha permitido a las personas vivir en comunidad, desarrollarse en lo material y espiritual. Para ello han debido entregar parte de sus derechos a un ente llamado Estado para que este y sus autoridades creen las condiciones necesarias para su desarrollo, reservándose para sí, otros derecho, prerrogativas y facultades.
El Estado esta al servicio de la persona humana - "servicialidad del Estado" - y no la persona humana al servicio de este; por cuanto el individuo es anterior y superior al Estado.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este artículo puede ser mejorado un poca más

    ResponderEliminar
  3. Este artículo parte de la intención de que el estado quiere servir. Pero será eso una realidad en la actuallidad?

    ResponderEliminar
  4. Increible que lo que planteas no ocurra, pareciera que son las personas quienes estan al servicio del Estado y no al reves. Ahora, un estado servicial tendria que responder a infinita diversidad lo que tal vez seria un tanto caotico ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. "Estado", necesaria y muy importante institución, las razones ya están explicadas, pero cuidado con aquellos que quieren sobredimensinor el rol de ese "Estado" y que pretenden transformarlo en la institución omnipotente y omnipresente que regula absolutamente toda la vida de los ciudadanos, desde el pensamiento hasta la economía, pues no olvidemos que el "Estado" talvés por su tamaño y por "ser de todos" no es eficiente en la prestación de sus servicios. Circunscribámoslo por favor solo al ajustado y limitado rol expuesto...

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que la definición de estado está poco disminuida en la cotidianidad. Pero no creo que sea responsabilidad de algunas personas en particular, con nombre y apellido. Sería muy fácil transportar la responsabilidad social a determinados personajes de la vida política del Chile de hoy.

    Creo que es un concepto que no lo tenemos asumidos todos. De otra manera no se puede explicar que existan tantas personas que no estén inscritas en los registros electorales. Podrá ser este un parámetro con el cual vislumbrar que nos gusta traspasar la responsabilidad del trabajo a otros, pero exigir aquello que nosotros no estamos dispuestos a dar.

    Es una tarea muy grande, comprender en todo su profundidad el equilibrio entre lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a hacer por lograrlo. Por supuesto que también con el Estado.

    Alex

    ResponderEliminar
  7. Jaime:
    Buen tema ahhh...que no se puede perder de vista. El Estado al servicio.
    Te recuerdo que debes escribir sobre los recursos didácticos, su importancia, es el momento de validar tu retroproyector como fiel instrumento accesorio al proceso educativo.
    Espero tu publicación al respecto, recuerda que debes comentar en 4 blog y esto será revisado el 11 de enero.
    Cariños

    Paola

    ResponderEliminar
  8. espero tu opiniòn acerca de los recursos didàcticos.
    Te cuento que los exàmenes salieron perfectos, NO tengo nada en cuanto a alergias o intolerancias.
    Un muy buen año junto a tu familia, logros y èxito en todo

    ResponderEliminar